Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

BIENVENIDA.

Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

martes, 18 de agosto de 2009

MODELO NOM.

Sesión 4.
Actividad 4.
Conclusiones.

En la actualidad los docentes contamos con valiosos recursos para darle significado a lo que enseñamos y como consecuencia, propiciar la razón más animada de los estudiantes por permanecer en la escuela para recibir los beneficios de la educación. Las formas de enriquecer nuestra práctica educativa son diversas, no obstante, llama nuestra atención el hecho de implementar multimedios en las aulas, los cuales, en condiciones interactivas, pueden ser herramientas capaces de revolucionar las formas de enseñar y de aprender en el complejo entramado de las inteligencias humanas que conviven en los espacios áulicos.

No obstante, intentar dejar de lado prácticas pedagógicas tradicionales a partir de nuevos enfoques, como el software educativo, tiene señalamientos muy puntuales que debemos tomar en cuenta, pues no basta con adoptarlos en sí y a la vez dar paso a la computadora como reguladora de los multimedios, sino que es necesario analizar sus diversas formas de operatividad en el salón de clase.

El Modelo NOM contiene apreciaciones muy atractivas para su implementación en consideración a sus niveles de uso, los cuales son considerados como el grado al que el usuario altera un programa preexistente; entre ellos podemos destacar: uso de programas pre-existentes, sin modificar; adaptación de programas existentes (traducción, localización, modificación) y creación ("desarrollo") de nuevos programas. Las orientaciones de uso, que es el papel que se le asigna al software en el proceso de enseñanza-aprendizaje; estas orientaciones de uso son: producción de materiales didácticos para uso sin la computadora, apoyos en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora, apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora y apoyo a la autoinstrucción con la computadora. Las modalidades de uso vienen a ser la particular articulación entre el contenido/objetivo del software, la proporción computadora-usuarios, el contexto social y espacial de uso, y el tiempo de uso.
En consideración a éstas, y por no ser propiamente expertos en cómputo educativo, creemos que en nuestra escuela, y en especial en los programas educativos que atendemos (Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética) pudiéramos usar programas pre-existentes, cuya tarea primordial sería conseguirlos, evaluarlos y adaptarlos a los objetivos programáticos, y como apoyo a la instrucción/aprendizaje implementar la computadora, en donde el maestro sea un facilitador o coordinador de las experiencias de aprendizaje.

En el trabajo final de nuestro módulo se apreciarán con más detalle nuestras inquietudes.

1 comentario:

  1. Hola compañer@s

    Su aportación para esta entrada contiene información valiosa sobre el Modelo NOM y sus observaciones sobre los software a los que se les puede aplicar también.
    Sería conveninte elegir uno y ubicarlo directamente sobre el Modelo NOM, para observar e identificar si en verdad se cumple o no con la utilización del mismo con base en dicho modelo.

    Saludos

    Marce, Humberto y Laura

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