Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

BIENVENIDA.

Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

jueves, 13 de agosto de 2009

Software educativo.

SESIÓN 3.
Actividad 5.
Conclusiones.

Actualmente en el mercado existen diversos productos de cómputo enfocado al apoyo de la educación, mejor conocido como software educativos. Por una revisión que hemos hecho a un catálogo de este tipo de productos, damos cuenta del enorme potencial que pueden encerrar estos programas para favorecer de manera creativa los diversos aprendizajes en la escuela.
Los ambientes de trabajo interactivos que nos brindan son más que una invitación para apropiarnos de los diversos elementos culturales que ahí se encuentran. Ejemplos de este tipo de software es el llamado Decisions, Decisions 5.0, ofertado por Tom Snyder Productions, encontrado en la página http://www.teachtsp.com/
Mediante este programa, los alumnos pueden abordar estudios sociales a través de un aula de debate simulado, aprender y aplicar lecciones de historia a través del juego de roles, ya sea de manera grupal o en equipos de trabajo, con la posibilidad de analizar información y usar ejemplos de la historia para expresar opiniones, evaluar posibles resultados y elaborar decisiones, y además, no requiere de una computadora por alumno, ya que permite trabajar con solo una, ya sea en grupo o en equipos, sin embargo, el costo es una limitante para su adquisición.
Encontramos también que un software educativo puede hacer que los estudiantes sean más capaces para solucionar problemas matemáticos, reconociendo éstos con ayuda de organizadores gráficos y un plan de soluciones como en Go Solve Word Problems. O crear mapas de sus propios barrios, otras comunidades o lugares imaginarios; aprender conceptos, calcular distancias, perímetros, áreas; manejar escalas y la brújula;As students create and navigate community maps, they learn challenging concepts such as grid coordinates, location, scale, and compass navigation. Students can customize maps with pictures, movies, and Web links; print maps in multiple sizes; or present them in a slideshow or on the Internet.personalizar los mapas con fotos, películas y enlaces Web como en Neighborhood MapMachine 2.0. También viajar por el mundo en búsqueda de recursos importantes, los productos básicos y las características de los estados o países, como en Working in teams, students interpret maps, share information, and plan strategies. Inspirer Geography Series.
Qué decir de Science Seekers: con esta colección de tres programas, los científicos guían a los estudiantes cuando recogen y analizan datos y trabajan en equipos para completar las misiones más excitantes. Este formato instruccional también permite a los estudiantes desarrollar un entendimiento profundo que les servirá como una fundación para aplicar la ciencia en el mundo real.
Cabe destacar que de acuerdo a las características de estos tipos de software examinados, podemos clasificarlos básicamente como tutoriales, ya que dirigen al alumno en su aprendizaje a través del manejo de los mismos, y al mismo tiempo, les permiten practicar hasta adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Toca al maestro definir la adopción de estos beneficios didácticos, de acuerdo a los entornos de trabajo virtual que presenten los software para satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, de su pertinencia, y sobre todo, de su adaptabilidad para ajustarlos al desarrollo de los contenidos programáticos, a fin de lograr el impacto educativo que se desea al término de un tema, una unidad, curso o nivel educativo.
De igual modo, el maestro deberá capaz de elegir los modelos que consideren representaciones de conocimiento más acordes a los procesos de desarrollo cognitivo de los alumnos, es decir, los que contemplen sus capacidades y necesidades de aprendizaje para incursionar en el software al ritmo de sus propias competencias, tales como: edad de los usuarios, comunicación clara, interactividad, flexibilidad o que permitan evaluar el conocimiento y habilidades adquiridas, entre otros, de tal modo que los alumnos no se sientan minimizados o que asuman una actitud de rechazo hacia el cómputo educativo. Otras consideraciones serían las de tipo técnico, como costos de adquisición y propiedad.
Quizás aun muchos de nosotros no tengamos todavía estas capacidades docentes, no obstante, es necesario incursionar avivadamente en las nuevas tecnologías, por ser éstas, sin objeción alguna, factor de cambio y transformación de nuestras prácticas educativa.

2 comentarios:

  1. Hola compañeros somos: Celia, Maria Luisa y Cristina Laura. Nuesto blog es intexconexiondidactica.
    Queremos felicitarlos por el trabajo que han realizado, en éste módulo de sistemas, es agradable conocer otro punto de vista, toda vez que la diversidad en la que nos encotramos hace muy enriquecedor nuestro tabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Compañer@s

    Compartimos con ustedes el análisis que hicieron de los diferentes tipos de Software que encontramos de TOM SNYDER, nos parencen acertadas sus puntualizaciones y cumplen con lo especificado en la agenda.

    Saludos

    Humberto, Marce y Laura

    ResponderEliminar