Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

BIENVENIDA.

Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Proyectos del Cómputo Educativo.

Sesion 5.

De las Tecnologías de la Información y la Comunicación, podemos aprovechar diversos insumos que en materia educativa nos puede ofrecer la red para implementarlo al interior de las aulas educativas. En este contexto podemos ubicar a lo que se le ha denominado cómputo educativo, es decir, la tecnología aplicada a la educación y dentro de la que destaca la computadora como reguladora de los multimedios.
Existen diversos proyectos de cómputo educativo, capaces de aprovechar al máximo las diversas herramientas que nos brinda la red para incidir en la educación de distintos niveles educativos, sobre todo en modalidades de enseñanza abiertas o a distancia, entre éstos podemos mencionar: Cursos y Talleres en Línea que ofrece la Red Escolar, que es una comunidad conformada por alumnos, profesores, cuerpos directivos y técnico-pedagógicos y padres de familia, que se comunican a través de una red de cómputo enlazada a Internet.
Nace en 1997, bajo los auspicios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la SEP en el marco del Programa de Educación a Distancia. Tiene como finalidad llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, sustentados en el Plan y Programas de Estudios vigentes de Educación Básica, que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación, así como promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país.
Basándose en postulados del paradigma constructivista, Red Escolar ha generado un modelo flexible con apoyo de tecnología de información y comunicación, a través del cual docentes y alumnos maximizan sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad pedagógica, buscando que los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje lo vivan de una manera diferente a la que se plantea en la enseñanza tradicional. Al mismo tiempo, retomando los paradigmas humanista y cognitivista, Red Escolar, a través del diseño instruccional de sus propuestas promueve el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo, entendiendo este como una estrategia de trabajo cuya finalidad es apoyar los temas del plan y programas de estudio con el uso de la tecnología, fomentando la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información y la comunicación entre los participantes.
Algunos de los cursos que se ofertan son los siguientes: Cualquier texto es un pretexto, Hoja de cálculo como apoyo al profesor, Aplicaciones de la hoja de cálculo en la escuela, Mantenimiento preventivo, El uso educativo de material audiovisual por computadora, El blog educativo, un espacio de comunicación y gestión de conocimientos; Estrategias didácticas para la enseñanza del español, Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas, Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias, etc.
Otro proyecto de cómputo educativo lo es Enciclomedia, que constituye una nueva práctica educativa que acompaña la labor cotidiana de los maestros con ayuda de las TIC, a fin de enriquecer los procesos de aprendizaje con recursos que propicien una mejor comprensión, resignificación y apropiación de los contenidos escolares.
El programa pretende fortalecer el papel formador de la escuela con herramientas que actualicen y revitalicen las prácticas educativas, poniendo al servicio de maestros y alumnos, materiales informático-educativos a los que no todos los planteles habían tenido acceso anteriormente. Algunos de sus objetivos son:
  • Contribuir a mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas del país.
    Convertir a Enciclomedia en una herramienta de apoyo docente, que estimule nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.
  • Ofrecer a alumnos y maestros fuentes de información diversas y actualizadas, así como herramientas para construir un aprendizaje más significativo en el salón de clases.
  • Definir al maestro como guía y mediador del proceso de debate, reflexión y participación que se genere en las aulas.
  • Sugerir al maestro estrategias didácticas e innovadoras para el tratamiento de los contenidos curriculares, a fin de integrarlas a sus experiencias y métodos propios.

Cabe destacar que estas propuestas no sólo representan la integración de los medios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sino también fomentan procesos participativos de aprendizaje, basados en la indagación, análisis de información, obtención de conclusiones. Estas sugerencias muestran a los maestros procesos completos de aprendizaje que garantizan aprendizajes significativos y a largo plazo.

3 comentarios:

  1. Hola compañeros!

    Consideramos importante la información que aquí exponen, sobre todo lo que comentan sobre la evaluación de software, sería interesante que nos proporcionaran la fuente de donde rescataron la inforamción (si es que se puede claro), porque a veces aún cuando estamos inmersos en el mismo ámbito no nos enteramos de todo lo que se está realizando en eduacación.
    Gracias
    Dolores, Miguel Guadalupe y Yadira

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  2. Hola compañeros:

    Consideramos que la información brindada sobre Proyectos del cómputo educativo es muy interesante sobre todo porque hacen un listado amplio de algunos existentes, de esta forma tenemos la oportunidad de visualizar otros ejemplos y no solamnete quedarnos con los más comunes como enciclomedia.

    Saludos

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  3. Hola compañeros, la información que han presentado de los dos programas de cómputo educativo es relevante y amplia, sólo faltó su apreciación sobre el desarrollo de software.

    Atte. Laura, Humberto y Marce.

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