Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

BIENVENIDA.

Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

martes, 1 de septiembre de 2009

WebQuest.

Sesión 6.
Actividad 4.

Las WebQuest dan lugar a formatos que conllevan a los alumnos a investigar haciendo uso de la red, con la finalidad de desarrollar una tarea específica y lograr un producto determinado; son un excelente instrumento de planeación y desarrollo educativo implementado por el docente. Algunas de sus características son las siguientes:

Se consideran constructivistas debido a que a través de esta estrategia de enseñanza se promueve en los estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia o área específica.

Suscita la interacción, es decir, los estudiantes se enseñan unos a otros y se estimulan mientras se esfuerzan en el trabajo auténtico y real.
A través de ellas se favorece una responsabilidad individual y de grupo, pues en algunos roles que llegue a considerar el maestro, el conjunto será responsable de completar la tarea, y a la vez, cada individuo tendrá que asumir su responsabilidad por la parte que le corresponde en el proceso.

También son consideradas constructivistas por ser una alternativa de aprendizaje facilitada por el maestro, enfocadas a una figura central que son los alumnos, los cuales en un proceso dinámico de desarrollo: identificando, analizando, discutiendo, tomando decisiones… construyen sus conocimientos.

Para la evaluación de un WebQuest podemos tomar diversos indicadores, tales como: introducción motivadora, conexión de las actividades con la información para lo cual fue diseñada, claridad en el proceso de desarrollo, importancia, cantidad y calidad de los recursos seleccionados, objetividad en la evaluación; todos éstos a través de rúbricas.

Algunas de las competencias que requiere un profesor para implementar las WebQuest son: dominio amplio de su materia de estudio, saber planear sus actividades docentes, ser creativo, tener conocimientos multidisciplinarios, saber dónde encontrar cosas en la red y tener conocimientos acerca de aprendizajes cooperativos, entre otros.

Cabe mencionar que los sitios recomendados para adentrarnos en la información de las Web Quest, las cuales hemos considerado como una forma muy novedosa de construir escenarios de aprendizaje; es amplia y, sobre todo, muy descriptiva para apropiarnos de lo que este equipo de trabajo ha considerado como una nueva forma de organizar el trabajo docente, y que supera en mucho a nuestros modelos tradicionales de planeación del trabajo académico.
Anticipamos que con las Web Quest, nuestro trabajo académico se democratiza al interior de los espacios educativos, pues este tipo de trabajo forzosamente se tiene que compartir con los alumnos, ya que son precisamente ellos quienes tienen que operar esta nueva estrategia de trabajo, en principio desarrollada por el docente, para lograr los propósitos educativos establecidos.
Y un ejemplo de Web Quest, que como indicador nos parece muy aceptable para construir las propias, es Yerbas y remedios: un nuevo efoque. Porque su introducción, tarea, proceso, recursos, sugerencias de aprendizaje y conclusión son muy explícitos, ya que con lujo de detalle y sin caer en la exasperación, describen las actividades a desarrollar.
Por último, se considera que una pregunta generadora en una WebQuest, es la forma de comunicación más directa para establecer un ordenamiento y una respuesta dentro de un propósito, en nuestro caso, del aprendizaje que se espera mediante el desarrollo de la investigación, por lo que dichas preguntas deben ser de pertinencia con el tema a tratar, así como
claridad con relación al nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos para su mejor comprensión.

3 comentarios:

  1. Hola compañeros, consideramos que han identificado y aplicado claramente los beneficios y aplicaciones de las WebQuest.
    Saludos
    Ma. Luisa, Celia y Laura
    http://interconexiondidáctica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros.

    Su conclusión contiene las principales características de las WebQuest, explica su uso didáctico para fortalecer los aprendizajes y habilidades de los


    El termino WebQuest esta escrito de manera correcta y en los párrafos intermedios en forma separada (Wub Quest).

    ATENTANENTE
    Guie Huiini Anaya Díaz, Natalia Verónica Peña Rebollar y Silvia Sánchez Lara

    Equipo 9

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, la información es muy completa y el ejemplo es bueno, felicitaciones y gracias por compartir la construcción de sus conocimientos.

    Atte. Laura, Marce y Humberto.

    ResponderEliminar