Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

BIENVENIDA.

Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Trabajo Colaborativo
Para Guitert y Giménez (2000) el trabajo colaborativo se da de la siguiente manera: “Se lleva a cabo trabajo colaborativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo”.
La teoría Constructivista considera el aprendizaje como el proceso que los individuos realizan para entender el conocimiento, el aprendizaje colaborativo se basa en esta teoría, por lo que al intercambiar ideas y opiniones entre los participantes de un grupo;
El trabajo colaborativo es un proceso en el que se desarrollan formas de trabajar con grupos de personas utilizando los recursos que nos brinda la tecnología, además de que despierta la motivación, logrando una mayor productividad individual y de conjunto, estimula el desarrollo del pensamiento crítico.
Condiciones para que se de el trabajo colaborativo:
· Habilidades de comunicación
· Responsabilidad para realizar las tareas asignadas
· Alcanzar las metas de acuerdo a la participación de los integrantes del grupo
· Desarrollar habilidades interpersonales
· Aceptar puntos de vista de los integrantes
· Exponer ideas y planteamientos argumentándolas
Diferencias entre Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo y el colaborativo buscan desarrollar competencias, habilidades y destrezas y tienen como objetivo la construcción de ideas o conocimiento.
"El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje"(Kegan,1994)
El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia". (Johnson y Johnson, 1998).

Redactemos un cuento.

Sesión 7.
Actividad 6.

Presentación.


Los avances de las Tecnologías en Información y Comunicación cobran cada día más espacios en las instituciones educativas, dejando de lado poco a poco las formas habituales de hacer o tratar la docencia. Esto quiere decir que comienzan a desmitificarse algunas de las apreciaciones que se tienen con respecto al uso de la tecnología educativa, a saber: que se necesita una capacitación exhaustiva para su uso, de que cada alumno necesita forzosamente una computadora para poder aprender con tecnología o de que los programas o software educativos son muy escasos.

Quienes hemos tenido la oportunidad de comenzar a inmiscuirnos en estos asuntos, damos cuenta de que lo anterior se está convirtiendo en toda una leyenda docente, pues existen diversas formas didácticas de implementar la computadora en educación. Ejemplo de esto es la siguiente estrategia que persigue promover la exploración del maestro en la búsqueda y aplicación de elementos virtuales de aprendizaje para ser canalizados al interior del salón de clases como motivación para concretar un determinado aprendizaje en los alumnos.

Nivel educativo: Secundaria.

Tema a desarrollar: Redacción de un cuento siguiendo la estructura del que fue leído.
· Elaboración y redacción de un esquema de la estructura del cuento analizado.
· Ejercicio de redacción colectiva (por equipos) de un cuento, con base en el esquema elaborado en el ejercicio anterior. Discusión y corrección colectivas.
· Redacción individual de un cuento.

Objetivo. Redactar un cuento a partir de la integración de los recursos tecnológicos que proporciona la red.

Actividades.
a) Accesar la dirección presentada por el maestro y analizar con detalle las sugerencias que brinda el autor para poder escribir un cuento.
b) Formar siete equipos de trabajo para desarrollar el mismo número de pasos para poder escribir un cuento.
c) En plenaria dar a conocer al grupo los diversos resultados de sus indagatorias.
d) Escribir un cuento hilando ideas alternadas aportadas por cada uno de los integrantes del equipo.

Recursos. Computadora conectada a la red. Cañón. Hojas de papel.
http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/sitio/cuento_ninos.html

Evaluación. Redacción individual de un cuento siguiendo la estructura de alguno de los que fueron revisados en la investigación.

2 comentarios:

  1. Hola compañeros!

    Está muy completa su conceptualización de trabajo colaborativo, gracias por la información que nos proporcionan. Quizá pudieron especificar un poco más la estrategia de aprendizaje, para nosotros que no estamos involucrados directamente en secundaria nos cuesta un poquito de trabajo rescatar las acciones en las que es responsable el docente y en cuáles el alumno.

    Saludos
    TECNOEDUCA

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  2. Hola chicos, a continuación vertiremos algunas sugerencias para mejorar su estrategia, si así lo consideran pertinente:
    1) No indican asigantura y grado.
    2) Es importante verificar la coherencia de toda la estrategia, consideramos que el orden es: Asignatura, grado, objetivo, temas a desarrollar, actividades y evaluación.
    3) La evaluación es muy general y no se especifican los elementos a evaluar, recuerden que los alumnos necesitan conocer los parametros bajo los cuales se les evaluara, "las famosas rubricas".

    Finalmente recomendamos cambiar la presentación de la estrategia en power point, pero como si ya la fueran a poner en práctica.

    ¡Animo! estamos aprendiendo y todo es factible de perfeccionarse.

    Saludos Equipo 9: Natalia, Guie Huiini y Silvia.

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