Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

BIENVENIDA.

Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ensayo.

Repositorio de objetos de aprendizaje.


Introducción.

Crear entornos de aprendizaje capaces de generar una comunicación interactiva entre los sujetos cognoscentes y los mediadores de la educación, ha sido una preocupación constante de quienes diseñan programas educativos virtuales. Así tenemos que esta modalidad educativa ha venido creciendo y su aceptación se ha hecho cada vez más generalizada entre la población escolar, debido a los crecientes recursos de aprendizaje que ha diseñado e implementado progresivamente en sus plataformas educativas para lograr aprendizajes significativos a través de la implementación de los recursos tecnológicos y contenidos digitales que contiene la red.

Palabras clave: Educación en Línea, ambientes de aprendizaje, entornos virtuales.

Es de suponer que todo proyecto educativo tiende a renovarse para ofrecer las mejores posibilidades de aprendizaje a sus comunidades escolares; este ha sido el proceso de transformación que se observa en la modalidad virtual, el cual ha venido de menos a más en la implementación de sus soportes pedagógicos para diseñar atractivos ambientes de aprendizaje para garantizar una educación de calidad entre sus beneficiarios; esto es, desde un Nivel 0, de textos estáticos planos, PDFs y similares, pocas ligas y pocos multimedios; hasta Niveles 4, con recursos interactivos dinámicos, incluyendo simuladores para el trabajo colaborativo.

Consideración apropiada hacemos a Navarro y Alberdi (2004) por mencionar que "los entornos virtuales (actuales) de aprendizaje se caracterizan, entre otras cosas, por su estructura hipertextual que supone un aprendizaje exploratorio, fruto de la navegación hipertextual, que conduce a una nueva manera de aprender y enseñar, caracterizada por la interactividad, favoreciendo procesos de integración y contextualización en un grado difícilmente alcanzable con las técnicas lineales".

Sin embargo, para que una persona pueda incursionar en el contexto de la educación virtual, es necesario que cuente con determinadas habilidades que quizás no son tan indispensables en la educación de modalidad presencial, y en caso de no poseerlos, se exige construirlos para tener éxito en esta nueva forma de aprender. Nos referimos a la capacidad de autoinstrucción, necesaria para que el estudiante sea capaz de determinar los momentos, los espacios y el ritmo en que habrá de realizar sus estudios formales de alguna materia o contenido temático en educación virtual. A esto le pudiéramos llamar estudio autorregulado, necesario, como disciplina, para lograr la autosuficiencia en el estudio.

Sostenemos también que la educación en línea constituye una excelente alternativa de solución por la simple y sencilla razón de que está dirigida a la población en general. En ella concurren alumnos con propósitos diferentes, edades distintas, perfiles educativos diversos, personas empleadas o desempleadas, en fin, población diversa, pero con deseos de superación y el convencimiento de que la educación en línea habrá de darle las oportunidades de estudio que en otros contextos de aprendizaje quizás le fueron adversos para su profesionalización; esto constituye un avance formidable para que los estudiantes logren sus propósitos debido a que:

Están altamente motivados.
Son independientes.
Son estudiantes activos.
Tiene habilidades para administrar su tiempo y organizarse.
Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos.
Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.

Pero para tener una idea clara de lo que significa la educación en línea y poder colocarnos en el justo medio para hacer una evaluación de ella, es necesario que reconozcamos los adjetivos que destacan o subestiman esta modalidad de estudios, y en nuestro criterio son los siguientes:
a) Fortalezas:
· Educación centrada en los alumnos.
· Consideración de ritmos de aprendizaje.
· Equidad en la atención de los estudiantes.
· Acceso ilimitado a los recursos de las plataformas.
· Ambientes de aprendizaje interactivos y motivantes por lo novedoso de la tecnología.
· Participación sincrónica y asincrónica de los estudiantes rebasando los conceptos de tiempo y espacio.
· Implementación de diversos programas de estudio: talleres, diplomados, especializaciones, licenciaturas, maestrías y doctorados.
b) Debilidades:
· Limitantes tecnológicas.
· La comunicación no es inmediata con los tutores.
· Fallas técnicas de las plataformas.
· Falta de capacitación de algunos tutores.
· Problemas de socialización de los estudiantes con el grupo.

Conclusión.

La educación en línea se advierte hoy en día como una de las alternativas más convincentes para garantizar una educación de calidad entre sus demandantes. Día con día se esmera para lograr mejores ambientes de aprendizaje. En sus plataformas educativas se encuentran los más diversos contenidos y formas didácticas, que con los métodos y técnicas de enseñanza apropiados, se pueden convertir en elementos más seguros para educar a las nuevas generaciones.

Referencias.

Navarro, R. y Alberdi, M. (2004). Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de
http://www.ateneonline.net/datos/04_3_Alberdi_Cristina_y_otros.pdf

1 comentario:

  1. Sabemos que el ensayos es el géneros más dificil de escribir, y poco a poco vamos a ir aprendiendo, a continuación les compartimos algunos puntos que encontramos que se pueden mejorar en el suyo.
    1. El título no tine relación con el desarrollo del ensayo, ya que no mencionan nada sobre los objetos de aprendizaje.
    2. En el texto hablan más sobre la educación en línea resaltando sus ventajas y desventajas, ¿entonces cual es su postura en cuanto a los repositorios de objetos de aprendizaje?.
    3. La introducción no refleja de que se va a tratar el tema.
    4. No incluyeron resumen o abstract.
    5. Son pocas las fuentes que consultaron.
    6. En el párrafo en donde mencionan "sostenemos que la educación en línea es una solución simple y sencilla para toda la población en general", sin embargo consideramos que es una aceveración un poco fuerte por que no todas las personas tienen acceso, en ocasiones su costo es elevado, además de los requeriemientos tecnologicos requeridos.
    7. Forma de citar a los autores "consideración apropiada hacemos" se pordría escuchar mejor "coicidimos con los autores X en cuanto a..." "De acuerdo con XXX".

    Deseamos que nuestras aportaciones sean de utilidad.

    Gracias por compartir su trabajo.

    Saludos Equipo 9: Natalia, Guie Huiini y Silvia.

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