Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

BIENVENIDA.

Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Herramientas y recursos para la educación en línea.

Sesión 8.
Actividad 7.

¿Qué es el Sistema Blackboard?

Una plataforma tecnológica homóloga a Moodle, la cual ayuda a hacer cursos virtuales y que conocemos a por la maestría que cursamos en el CECTE, es Blackboard. Esta plataforma educativa funciona bajo Internet y permite a los profesores administrar sus cursos y establecer una comunicación más dinámica con los alumnos a través de sus herramientas y funciones.

Blackboard cuenta con funciones que facilitan el acceso a un formato de portal desde el cual se cuenta con toda la información detallada de cursos.

Además de esto, el profesor (instructor) cuenta con la integración de sistemas basados en Webquest que permiten crear el diseño de las actividades del curso, personalizar el formato de diversos documentos, utilizar herramientas para el trabajo colaborativo, realizar evaluaciones mediante la plataforma, proporcionar diversos recursos de apoyo al curso y permite, además, acceder a diferentes cursos desde un portal y cuenta de usuario únicos.

Blackboard Grado Center.

El Centro de notas de Blackboard es una herramienta nueva, fácil de utilizar, de clasificación inteligente, construida para que los profesores aprendan a administrar su tiempo, ofrecer la máxima flexibilidad y, a la vez, ser una herramienta de análisis de gran alcance. Esta herramienta proporciona a los maestros una adecuada visión de progreso académico del estudiante. Por simplificar enormemente el proceso de clasificación, por ello el Centro de notas de Blackboard es una herramienta educativa de gran alcance.

Panel de rendimiento y Sistema de Alerta Temprana.

Para el mejor logro de apoyo a los estudiantes, los educadores pueden dar seguimiento al progreso de éstos y adaptar la enseñanza en consecuencia. El panel de rendimiento Blackboard alerta y permite a los maestros optimizar el tiempo, para dar seguimiento a la enseñanza y tener información sobre el progreso de los estudiantes.
Herramientas de Comunicación y Colaboración.

La comunicación eficaz es la piedra angular de la educación eficaz. Blackboard ofrece una suite de herramientas de comunicación y colaboración que mejoran la participación de los estudiantes y proporcionan oportunidades para el aprendizaje social.

Blackboard SafeAssign.

Independientemente de la intención de un estudiante, el plagio se presenta como un problema muy real en todos los entornos educativos. La tecnología de Blackboard ayudar a evaluar la individualidad de trabajo de los estudiantes y evitar el plagio sin abandonar el entorno del curso.

Evaluaciones y encuestas.

Las soluciones de evaluación flexibles ayudan a diseñar evaluaciones que son apropiadas a su pedagogía, incluidos los métodos de evaluación múltiples que apoyan la enseñanza y el aprendizaje de varios estilos. Califican automáticamente las evaluaciones de los profesores y no sólo ahorran tiempo, sino también proporcionar a los estudiantes una retroalimentación instantánea crucial.

La dirección de esta plataforma tecnológica, que según tenemos entendido, es la que utiliza el Tecnológico de Monterrey para el apoyo de sus cursos es la siguiente.
http://blackboard.com/Teaching-Learning/Overview.aspx

El ILCE utiliza, e integra las Tecnologías más modernas con el fin de crear plataformas para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, apoyando así los procesos de gestión escolar y evaluación educativa. Las Plataformas Tecnológicas utilizadas son:

- Desarrollo de Portales. Se cuenta con la experiencia y herramientas para el desarrollo y publicación de Portales y sitios Web Educativos, de Capacitación e Informativos.
Sus beneficios son: Máximo aprovechamiento de las capacidades de las tecnologías de Internet a través del CMS o Sistema de Administración de contenidos donde se podrán generar y tener en el portal tantos eventos, publicaciones, servicios, galerías de fotografías.
- E-Learning. Para el desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia, almacenamiento, difusión, operación y gestión de cursos de e-learning. “E-Learning es un conjunto de recursos formativos muy interactivos con actividades de aprendizaje bien estructuradas, con servicios de formación orientados a resultados y asequibles en un entorno Internet/Intranet” (Elliott Masie), está basado en tres elementos fundamentales que son: los contenidos, la plataforma de gestión del aprendizaje y los servicios asociados.
- Sistemas para la Administración del Proceso del Aprendizaje (Learning Management Systems).
- Sistema de Administración de Contenidos de Aprendizaje (Learning Content Management System), Herramienta de evaluación en línea de competencias o conocimientos, etc.
- Internet Data Center que cuenta con la infraestructura, la conectividad en Internet, el equipamiento de cómputo y comunicaciones para albergar una gran cantidad de contenidos educativos y de capacitación, así como herramientas de creación, administración y distribución de cursos y materiales educativos y capacitación a distancia.
- Radio y TV. Cuenta con personal altamente capacitado y una infraestructura tecnológica para la producción, post.producción, edición, transmisión satelital de programas de Radio y Televisión Educativos y de Capacitación.
- Red EDUSAT. Cuenta con la infraestructura necesaria para la trasmisión satelital de programas de Radio y Televisión a través de la red EDUSAT, la cual tiene una cobertura continental desde Canadá hasta Argentina.
- ADL-SCORM. Para el desarrollo de cursos de e-learning, utilización del estándar más reciente y utilizado mundialmente que es el SCORM, usos existentes especificaciones para estandarizar la interfaz entre el contenido basado en la Web y el aprendizaje basado en la tecnología Web, y systems suchas learning managerment systems (LMS), también conocidos como entornos virtuales de aprendizaje.
- Internet 2. En términos de conectividad por Internet de alta velocidad, se cuenta con los enlaces e infraestructura de la Red de Internet 2.

- Videoconferencias y Teleconferencias. Para realizar transmisiones de manera síncrona y asíncrona, se cuenta con infraestructura para realizar VIdeconferencias y Teleconferencias, con capacidad de interconectar una gran cantidad de puntos en forma simultanea.

La infraestructura con la que cuenta el ILCE al ser Asociado Académico, es de un enlace E3 (34 Mbps) al nodo de Backbone de la UNAM, por lo que el ILCE es un nodo de distribución al cual se pueden conectar hasta 8 dependencias.

Otros ejemplos de estos sistemas son:
• MOODLE
• SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model)
• eLeaP ™ Learning Management System LMS
• Plateau
• JOOMLA
• SharePoint
• CBT planet
• WebCT
• Desire2Learn

Referencias.

Instituto Latinoamericano de la Comunicación, recuperado el 14 de Septiembre de 2009 de:http://www.ilce.edu.mx/v5/index.php?option=com_content&task=view&id=581&Itemid=646
Sistemas de Gestión de aprendizaje, Wikipedia, recuperado el 15 de Septiembre de 2009de: http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=enes&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Learning_management_system&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3DLearning%2BManagement%2BSystem%2B(LMS).%26tq%3DLearning%2BManagement%2BSystem%2B(LMS).%26sl%3Des%26tl%3Den
Plataforma tecnológica, Vicerrectoria de innovación tecnológica, Tecnológica de Monterrey, recuperado el 15 de Septiembre de 2009 de:
http://www.itesm.mx/viti/bb/faq.htm#blackboard

¿Encuentran alguna diferencia importante entre Blackboard y Moodle?
Moodle

URL: http://moodle.org/ Idioma: Inglés Tecnología: MySQL + PHP Plataforma Servidor: Versión: 1.0.8.1 Distribución: Paquetes de software Licencia: GPL Moodle es el acrónimo de "Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment". Se trata de un software libre para la realización de cursos en línea.
Moodle es un software para producir cursos basados en Internet, además de páginas Web. Es un proyecto desarrollado para su libre distribución y para apoyar el construccionismo social dentro del marco educativo.
Algunas de las ventajas de Moodle son:
· Apoya la pedagogía social construccionista (colaboración, actividades de aprendizaje, reflexión crítica, etc.)
· Apropiado para dar clases en línea al 100% tanto como para ayudar en las clases cara a cara.
· Interfase compatible con cualquier navegador.
· Fácil de instalar en la mayoría de las plataformas.
· De fácil administración, los alumnos pueden crear sus propias cuentas.
· Los estudiantes son impulsados a construir un perfil en línea incluyendo sus fotos y descripciones extensas.
· Puede elegir el formato del curso por semana, por tema o por tema de discusión basado en un formato social.
CARACTERÍSTICAS DE MOODLE
Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (misma que puede compartir).
Moodle es una de las últimas aplicaciones que surge para dar consistencia a la educación a distancia. La filosofía de su creador, es realmente interesante pero se debe recordar que como siempre en la red, nada está acabado y tiene sus limitaciones.
La educación, como muchos otros aspectos de la sociedad, es sensible al paso del tiempo y a la evolución del mundo. No se trata solamente del ámbito social, si no también de la técnica, la forma de estudio.
Diferencias
La idea con la que Dougiamas hace nacer Moodle se acerca a todo un sueño democrático, pero lo cierto es que la competencia de la aplicación no es pequeña. Por un lado tenemos al gran gigante Blackboard, software utilizado por varias universidades que le permiten tener algo parecido a un monopolio.
Blackboard tiene características similares a las de Moodle, la gran diferencia es que no es gratuito y patenta sistemáticamente todo aquello que renueva.Otras competencias menos feroces pero dignas de tener en cuenta son aplicaciones como Claroline, Dokeos, Ilias y Ecollege.
La otra cara de la filosofía de Moodle es el hecho de que hayan decidido declararlo software libre, se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Libre porque su código abierto permite ser modificado por el usuario dando ejemplo de ese pensamiento constructivo en el que el conocimiento se hace entre todos y se comparte.
¿Cuál usa el CECTE?
Moodle
¿Cuál modelo psicopedagógico favorece?
La primera intención de Dougiamas era sacar partido de una tecnología que ya estaba al alcance de muchos, influenciado por la pedagogía construccionista social tras haber estudiado un master en educación se basó en los siguientes principios para crear Moodle.
Constructivismo:
Este concepto defiende que las personas aprenden en el momento en que interpretan aquello que les llega de nuevo. Sea un texto, un video, un sabor o un sonido. Cuando la persona recibe nueva información, la contrasta con lo que ya sabe y entonces es cuando construye el conocimiento.
Construccionismo:
Si además de construir una idea en nuestra mente la pensamos y desarrollamos suficiente para poderla transmitir a otras personas, explicarla o exponerla, el conocimiento que hemos adquirido será más consistente. Por ejemplo preparar una exposición para los compañeros de clase.
Constructivismo social:
Otra manera de aprender es en equipo, compartiendo conocimientos y estableciendo “normas” para todos. Construir conocimiento entre un grupo de personas que comparten intereses y motivaciones comunes.

Rodríguez, E ( 2006 ), Maestros del Web, recuperado el 19 de septiembre de 2009 de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/moodle/

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola compañeros,
    Estuvimos revisando el sistema Blackboard que analizaron, y está muy interesante, también les recomendamos el Dokeos, es un software libre y tiene múltiples aplicaciones, sirve en la gestión del aprendizaje,se pueden realizar cursos SCORM en línea, desde el powerpoint, informes e incluso lleva el seguimiento de las evaluaciones del alumno, sería oportuno comparalos.
    Celia, C. Laura y María Luisa, les dejamos la página de nuestro blog.
    http://interconexiondidactica.blogspot.com/

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  3. La dirección ofrecida no puedo tener acceso para poder conocer su diseño es necesario que podamos ingresar, la dirección a la que intentamos es http://blackboard.com/Teaching-Learning/Overview.aspx

    podrían confirmarnos ésta liga porque nos parece muy interesante la descripción de la herramienta pero quisieramos conocerla.

    Gracias

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  4. Aunque la dirección URL que brindan no es posible accesarla ya; su aportación es muy interesante y clara por el análisis comparativo con MOODLE plataforma que soporta alcecte.

    Les compartimos la URL de EDUNOVA, educación 100% virtual, a diferencia del CECTE con un modelo mixto.
    http://www.nova-cs.com/Documentos/Edunova-Intro.pdf
    Saludos.

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