Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

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Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Corta y Pegar


Una practica que casi todos los estudiantes realizan.
Algo muy importante es saber cómo comenzó esta actividad. Para los profesores de educación primaria cuando solicitan una tarea, al parecer para ellos, es más importante la elaboración de la misma, que el como la realizan, por lo que el copiar textos, párrafos o comentarios de algunos autores se realiza como si fuera algo normal. Esta falta de ética inculcada por los mismos profesores se va haciendo una costumbre que a veces se práctica hasta el nivel de Licenciatura en donde se empieza a tener problemas.

Este problema de cortar y pegar se ha agudizado más con el uso de la tecnología, ya que en internet se puede realizar una búsqueda del tema que se requiera, sin necesidad de realizar investigaciones a fondo sobre el tema y en algunas ocasiones los alumnos no leen el texto completamente, si no que se limitan a leer los títulos y algunos párrafos y la seleccionan para realizar la tarea.
Lo anterior ha provocado pereza intelectual entre los alumnos, ya que al copiar tareas ya elaboradas, no se desarrollan las habilidades de interpretación, análisis y creatividad, y al mismo tiempo se incurre en una falta de ética la realizar un plagio.

De acuerdo a Díaz, C. (s.f) el plagio consiste en hacer pasar como nuestras ideas o textos que pensaron otros y que no fueron trasmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación.
Como comenta Díaz (s f ) el plagio pueden ser:
  • Copia durante una evaluación, acción que se realiza durante una evaluación oral o escrita.
  • Plagio de copia exacta, atribución de un trabajo completo como propio
  • Plagio de copia parcial, cuando las palabras, párrafos o textos son incluidos como propios en un trabajo.
  • Autoplagio, cuando incluimos en el trabajo actual uno anterior u no hacemos referencia de él.
  • Fabricación o invención, se reportan datos u observaciones que son inventadas, no basadas en métodos incluidos en informes de investigación.
  • Falsificación, alteración de datos o presentación de observaciones de manera que los resultados se alteran.

Antes de realizar plagio, apelemos a nuestra conciencia, a nuestra ética y preguntémonos, si nos gustaría que otra persona hiciera suyas nuestras ideas.

Es importante que nosotros los estudiantes y personas en general analicemos la situación y tomemos conciencia de estos actos, ya que van en detrimento de uno mismo, como se menciona anteriormente, ocasionándonos pereza intelectual, también la falta de información, así como de apropiación de recursos necesarios para producir nuestras propias ideas. Otra parte importante es que retomaremos nuestros valores y nos sentiremos satisfechos de lo que nosotros produciremos para nosotros mismos o para los demás si les es útil.

Si nosotros generamos nuestras propias ideas daremos paso a la construcción de nuestro conocimiento, por medio del desarrollo de las habilidades de búsqueda, análisis de información, adquirir habilidad para redactar e hilar las ideas de acuerdo a la información obtenida.

Referencia.

Díaz, C. (s.f). La diferencia entre copiar y hacer una referencia, Diseño Curricular y Nuevas Generaciones. Recuperado el 16 de noviembre del 2009 de
http://216.75.15.111/~cognicion/index.php?option=com_content&task=view&id=229&Itemid=152

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