Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

BIENVENIDA.

Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Jclic y Hot Potatoes.

Conocer las bondades que nos puede ofrecer el software educativo equivale a tener la oportunidad, dentro del ejercicio docente, de contar con más herramientas para poder facilitarle a los alumnos la comprensión de los contenidos curriculares y verterlos en competencias diversas para hacerlos más autónomos en su formación personal y profesional, de cara a los nuevos niveles educativos en los que tendrá que incursionar en lo sucesivo o por su integración anticipada a las actividades laborales.

En este apartado nos permitiremos describir dos software, los cuales nos permiten crear o adecuar actividades de acuerdo a diversos objetivos educativos, o a partir de ellos, retomar de las muchas tareas que existen en la Red y adecuarlas a las necesidades docentes e intereses de los alumnos en las actividades de desarrollo educativo.

Jclic.
Está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permite crear diversos tipos de actividades educativas, a través de crucigramas, sopa de letras, juegos de memoria, asociaciones, etcétera.
Difunde y apoya el uso de recursos informáticos, además de que tienen un espacio en el que se pueden compartir los materiales creados con el programa propiciando la cooperación entre los docentes.

Este conjunto de aplicaciones de software libre, sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones de palabras e imágenes, ejercicios de texto como crucigramas, sopas de letras, etc.
Es un sitio que maneja una diversidad de programas didácticos, y a diferencia de Clic, la licencia marca ciertas restricciones en cuanto al uso y distribución de sus productos.

Hot Potatoes.
Es un programa de autor que permite crear actividades interactivas fácilmente accesibles en línea. Es un software gratuito para uso individual o educativo, el material que existe sólo lo puedes consultar en internet.

Se requiere por parte del usuario tener interés por aprender el uso de sus herramientas, las páginas creadas serán colocadas en internet, así mismo es importante mencionar que no es necesario conocer mucho de informática o de JavaScrpt para poder manejar este software.
En su versión 6 tiene las siguientes actividades:

JQuiz.- Escribir respuesta correcta; JCloze.- Completar espacios; JMatch.- Secuencia de acciones y Ejercicios de asociación; JMix.-Ordenador de palabras; JCross.- Crucigramas.
Las principales aplicaciones de este sitio son:
· Opción múltiple interactiva.
· Respuestas cortas.
· Ejercicios de texto. Relación de columnas, ordenar, y llenado de huecos.

Una de las ventajas encontradas en la utilización de Jclic, es que permite realizar todas las actividades en un solo programa sin necesidad de internet, a diferencia de Hot Potatoe, así mismo para corregir el programa en esta herramienta se necesita practicar para conocer las opciones, ya que no es tan fácil de utilizar.

Comentarios.
Revisando las herramientas sugeridas: Jclic y Hot Potatoes, consideramos que ambas herramientas aplicadas en la educación, apoyarían y propiciarían un ambiente de aprendizaje más dinámico e interactivo, ya que estimulan la creatividad y la innovación de los alumnos, y permiten a los docentes generar atractivos escenarios educativos a partir de una planeación didáctica más rica en fuentes de conocimiento, tanto en cantidad como en calidad; más actividades para favorecer la comprensión de los conocimientos, más posibilidades para evaluar lo aprendido y más elementos para propiciar el logro de competencias para hacer del alumno un sujeto cada vez más autónomo en la toma de sus propias decisiones.

En este sentido, se recomienda a los docentes por el fácil manejo de ambos programas, pero sobre todo, porque la dimensión de sus contenidos alcanza para favorecer la mayoría de los tópicos que pudiéramos tratar al interior de nuestras aulas, o a partir de ellos incursionar en la red en busca de otros complementos educativos.

Referencias.
HotPotatoes (s.f). Recuperado el 9 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/
JClic, (s.f). Recuperado el 9 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm
Pelillo, F. (2004) Clic y JClic como Recursos Didácticos, Programa de Autoformación Docente. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de
http://www.argenclic.org.ar/wp-content/uploads/pdf/JClic_Author02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario