Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

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Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

viernes, 16 de octubre de 2009

ROBÓTICA.

Actividad 5.

Consideramos que la robótica encierra indicadores muy convincentes para acercarnos a las máquinas como medios para aprender, pues se insinúa que a través del juego, teniendo como medios diversos artefactos y la libertad de manipulación de éstos, los niños pueden adquirir capacidad de pensamiento abstracto. Cuántos adultos al rememorar nuestra niñez damos cuenta lo difícil que fue resistirse a explorar y maniobrar un juguete, aunque no fuera nuestro, y también recordar lo mucho que aprendimos con ellos.

Hoy podemos advertir como padres o como profesores que muchos niños, sin saber propiamente lo que es un robot, le asignan tareas específicas de trabajo a algunos de sus juguetes considerados como máquinas, con lo que podemos de que los robots pueden ser de suma importancia para aprender en la escuela; bastaría pues con propiciar una relación entre los propósitos educativos y lo que pudieran lograr las máquinas-juguetes de los alumnos para construir conocimientos y habilidades específicas.

Gomel, A. (2008) nos dice que a partir de lo que define la robótica pedagógica –entendida como disciplina- parece existir consenso acerca de las capacidades y oportunidades que esta experiencia de trabajo promueve: construcción de estrategias para la solución de problemas, desarrollo del sentido crítico acerca de las propias producciones, capacidad de interiorizar conceptos tecnológicos, posibilidad de trabajar en un ambiente lúdico en el marco de un trabajo de tipo colaborativo, entre otras.

Los maestros que nos desempeñamos en escuelas secundarias, de algún modo tenemos acercamientos a la robótica, pues contamos con aparatos robóticos con los recursos Lego, que son fáciles de manipular como bloques a partir del lenguaje de programación gráfico Rebolab. En secundarias técnicas en el Valle de Toluca, incluso se convoca a un concurso de robótica cada año como parte de los juegos deportivos y culturales que se celebran en este subsistema educativo. Sin embargo, pocas son las escuelas que participan debido a que la mayoría de los maestros desconocen de robótica, y en donde sí se da lugar a estas actividades, sólo algunos maestros de ciencias manejan y practican actividades de robótica.

Algo que es importante advertir para poder inmiscuirse en actividades relacionadas con la robótica, es saber cuáles son los potenciales cognitivos de los alumnos para poder manipular y programar este tipo de instrumentos, ya que de lo contrario, el manejo de estos enseres se pudieran convertir hasta en un riesgo para la seguridad de los estudiantes, es decir, como docentes debemos conocer mucho de psicología del desarrollo para poder organizar nuestras actividades con relación a actividades con robots. Las tiendas que comercializan cualquier tipo de juguetes robotizados consideran esto que mencionamos, por lo que en partes visibles de la envoltura de sus productos, figura la advertencia o leyenda de las características que deben poseer sus destinatarios. Con este señalamiento damos fe de nuestra recomendación a los docentes.

Referencias.
Gomel, A. (2008). Robots en las escuelas (segunda parte). Recuperado el 14 de octubre de 2009, de http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/robots-en-las-escuelas-segunda.php

1 comentario:

  1. Hola compañeros:

    Es muy interesante lo que mencionan sobre los concursos de robótica realizados en las secundarias técnicas y ojala se les diera más difusión. ¡Bien por compartirnos!

    En su texto hablan acerca de la robótica y los juegos pero no profundizan sobre la robótica educativa, sería bueno que comentaran más sobre ello. y Tambien nos dijeran sus impresión al consultar las paginas sugeridas.

    Como sugerencia les recomendamos que revisen la redacción de su texto porque algunos parrafos no tienen coherencia. Y sería bueno que anexarán una conclusión.

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