Espacio de interacción docente para analizar, discutir y asumir posturas críticas en torno a la adopción del cómputo educativo como alternativa didáctica en la escuela.

BIENVENIDA.

Hola compañeras y compañeros de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas: Bienvenidos al Módulo de Sistemas. Durante este tiempo y espacio compartiremos y aprenderemos juntos lo relacionado al Cómputo Educativo. ¡¡¡Suerte a todos !!!!

jueves, 29 de octubre de 2009

Protocolo de Evaluación de Páginas Web


Al hacer visitas a las páginas web por lo general los usuarios no sabemos si la información que estas ofrecen debe de tener ciertas características, por lo que solo nos limitamos a buscar la información que nos interesa y si no tiene una presentación llamativa muchas veces no la tomamos en cuenta.
De acuerdo a las consultas que se realizaron en los sitios proporcionados por el CECTE, se debe analizar la página web por su diseño y usabilidad, a fin de determinar su funcionalidad e impacto en los visitantes.

Páginas web:

Las ideas de Jakob Nielsen, sobre cómo escribir para la web tienen una gran repercusión en todo el mundo. Es considerado el New York time como el 'gurú' de la usabilidad en paginas web, ya que apuesta por la brevedad en los textos y recomienda utilizar elementos que faciliten el barrido visual de la página web, así mismo comenta que, la usabilidad no es un lujo en la Internet. It is essential to survival: it is the key technique for superior customer relationships. Es esencial para la supervivencia: es la técnica esencial para las relaciones de cliente superior, la usabilidad de descuento todavía no dominan el mundo del diseño de interfaz de usuario.

Jakob Nielsen (2009) define a la usabilidad como “el atributo de calidad que mide la facilidad en el uso de las interfaces. También está referida a los métodos que mejoran la experiencia de uso durante el proceso de diseño o rediseño de un sitio”.
Este sitio ofrece información sobre las pruebas de usabilidad, algunos ejemplos sobre informes, seminarios, libros, cine y noticias.
Es también autor de la usabilidad de descuentos, en las que se hacen pruebas igual de eficientes a las de otros consultores pero con un costo más accesible para el cliente.


Jnd.org, es un sitio web creado por Don Norman, cuyo objetivo es el diseño de productos de servicios para proporcionar funciones de utilidad y resultados, el termino de JND(diferencia apenas perceptible)surge de una investigación que realiza como estudiante de posgrado en el campo de la psicofísica, una rama de la psicología experimental que estudia la sensación y percepción, Norman nos da a conocer como las leyes de la percepción y la memoria, explican nuestro comportamiento ante diferentes objetos y como el diseño puede adaptarse a las personas.
Entre otros conceptos maneja el de trasmedia como un reto del diseño, donde el comprender que el placer y la diversión son elementos importantes de la vida.
El desafío nuevo para el diseño es construirlo de manera participativa, con multimedios de comunicación de inmersión que revelan nuevos conocimientos y con ello crear experiencias de vida.


asktog.com. Considera Norman que el reto para los diseñadores de sitios en esta época “es crear cosas que funcionen para todos”, y no solo a pequeños grupos, enfatizando a las personas que presentan una discapacidad.
Para él la usabilidad es algo necesario para poder subsistir en internet, “si un sitio es difícil de usar, los usuarios se van. Si la página de inicio no informa claramente sobre lo que esta ofertando de una empresa y lo que se puede hacer en dicho sitio, o se pierden o si la información es difícil de leer o no responde a las necesidades los usuarios se van”.
En la página se muestran pruebas de usabilidad con el propósito de que se analicen y se evalúen de acuerdo a las necesidades del cliente. Considerando cuatro tipos de evaluación:

  1. Cualitativa: generar datos estadísticos comparando dos versiones de un mismo sistema
  2. Cuantitativa: genera datos estadísticos comparando dos versiones
  3. Competitiva: evaluación de tipo cualitativa considerando dos o tres clientes con el propósito de que aprendan unos de otros
  4. Internacional: Contempla a usuarios de diferentes partes del mundo.
    Los resultados de las evaluaciones son confidenciales y presentados en informes personales.

Dentro de esta página se ofrecen: cursos, tutoriales, conferencias y libros relacionados con el diseño y evaluación.


En la página web sensible.com, cuyo autor es Steve Krug, se menciona que el lector no se detiene a revisar y leer cada elemento de la página de forma ordenada, sino que pasa la vista de un sitio a otro, deteniéndose en lo que le llama la tención, y si la información no le es útil, continua buscando hasta localizar lo que le interese o que sea similar a lo que busca, por lo que la búsqueda debe de ser de fácil acceso para el usuario.

Para Krug las pruebas de usabilidad son importantes para mejorar los sitios web. El sitio ofrece estas pruebas con un costo entre los tres mil y ocho mil dólares. También oferta talleres con un costo de 15,000 dólares más gastos de traslado recomendados principalmente para diseñadores gráficos, programadores, editores, escritores, entre otros.
Las pruebas de usabilidad pueden realizar a partir de que el cliente envía el diseño preliminar, bosquejo, prototipo, plantilla o la URL del sitio existente a evaluarse, no sin antes tener una plática con él para obtener más detalles, Krug, recomienda su libro Don´t Make Me Think, el cual contiene elementos importantes a considerarse en la evaluación de los sitios web.

Comentario
De acuerdo a los sitios web anteriores, Se considera que el diseño de las páginas web, debe lograr un impacto inmediato o sea llamar la atención del visitante y tener presente la usabilidad basándose en la importancia para aquellos que ofrecen productos y servicios en la red, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Referencias:
jnd.org. (2007). Don Norman´sjnd.org website. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/

Nielsen, J. (2009). Usability 101: Introduction to Usability. Recuperado el 27 de octubre de 2009 de http://www.useit.com/alertbox/20030825.html

Nielsen Norman Group. (2009). Interaction Design Solution for the Real Word. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de http://www.asktog.com/

Useit.com: Jakob Nielsen´s Website (1995).Usable information technology. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de http://www.useit.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario